x

¿Cómo hacer que las landing den los resultados más óptimos?

Las landing pages: Qué maravilloso invento. Dicho así suena un poco maníaco, pero realmente son herramientas imprescindibles si queremos rentabilizar al máximo el tráfico que llevamos a nuestra web.

Pero no nos vengamos arriba: Las landing pages tienen mucha ciencia detrás, y no son simplemente una acumulación de párrafos e imágenes. En este artículo vamos a daros una sencilla lista de aspectos a tener en cuenta para preparar una landing page que convierta.

1. Antes que nada: Que no se escapen

A estas alturas de la película parece un poco tonto explicar esto, pero es muy importante dejarlo claro: Una landing page no es una página más de tu web, con su menú de navegación, su footer con 20 enlaces y demás parafernalia. Una landing page es un callejón sin salida, independiente de la estructura de tu web, en el que dejas muy claro el camino que quieres que un usuario siga. Pongamos un ejemplo: Yo busco “revelar fotos” en Google, y me aperecen resultados de pago y resultados orgánicos. Es un site normal, con muchas opciones, en la que no sabes exactamente qué quiere hacer el usuario. Así que se lo das todo.

Otra cosa muy diferente son los resultados de pago. Si yo he creado una campaña en Adwords, he invertido dinero, he gastado tiempo en hacer una búsqueda de keywords y en escribir todos los copys, ¡NO quiero que el usuario se escape! Cada clic me está costando dinero, y si la landing page no convierte estoy perdiéndolo y tirando todo mi trabajo a la basura. Así que tendré que crear una landing page que no dé al usuario la posibilidad de irse.

No vale la pena perder el tiempo en llevar tráfico a tu web si después los rediriges a una página cualquiera, que no hayas adaptado anteriormente. Así que, antes de empezar a preparar tu landing, asegúrate de poder hacer una página independiente del resto de tu web.

2. Impresiona al usuario con un buen Claim (Título)

El título principal será lo primero que vean al entrar en tu landing. Así que ya puedes ponerlo bien grande y destacar tu propuesta de valor, para fascinarlos desde que posen los ojos en tu página de aterrizaje.

Recuerda que el título de tu landing debería ir en la línea del copy que hayas usado en Adwords o en redes sociales. Si prometes un descuento del 20% como medida estrella, repítelo en el título. Es importante que haya continuidad de cara al usuario.

En el caso de Unbounce, no puede quedar más claro: “Crea landing pages potentes que traigan más conversiones”. ¿Qué puede haber más descriptivo que eso? Su propuesta de valor, en menos de 10 palabras.

3. Deja muy claro qué quieres que haga tu cliente: El CTA (Call to action o llamada a la acción)

Una landing page siempre va a tener un objetivo claro, y es importante que sepas cuál es y que sea uno solo. Nuestro objetivo puede ser cualquier cosa: Que rellenen un formulario, que descarguen un ebook o una App, que se apunten a un evento… Este objetivo ha de quedar muy claro en tu landing, y no debes darle otra posibilidad que no sea cumplir este acción. Por ello, el Call To Action (CTA) ha de quedar muy claro.

4. No incluyas demasiadas cosas… Ni demasiado pocas

Es difícil concretar la cantidad de contenido que debería incluir una landing page,y sólo podrás definirlo mediante tests A/B. Por poner un ejemplo: Es posible que anunciar la descarga de un ebook no requiera mucho contenido, ya que el usuario lo adquiere de manera gratuita y no necesita más mensajes.

Por eso, las landing pages con poco contenido resultaban en leads de baja calidad.

5. Apóyate en imágenes y haz tu landing page visual

A nadie le gusta una página llena de texto, y no queremos que la gente se vaya. Es importante crear landing pages muy visuales, con “aire” entre los diferentes apartados (espacio sin contenido). El diseño es importante, aunque muchos no lo tengan en cuenta todavía. Y recuerda que, aunque siempre es recomendable utilizar imágenes para potenciar tu página de aterrizaje, es importante que éstas no distraigan o hagan que el texto sea menos legible.